Community area

El Programa de Emprendimiento Juvenil (YEP)

El programa regional de YBI tiene como objetivo ayudar a los jóvenes vulnerables de América Latina y el Caribe a comenzar, crecer y mantener un negocio.

El Programa de Emprendimiento Juvenil (YEP) en América Latina y el Caribe

El Programa de Emprendimiento Juvenil en América Latina y el Caribe (YEP, por sus siglas en inglés) es el programa regional de YBI, respaldado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, para ayudar a los jóvenes vulnerables de América Latina y el Caribe a comenzar, crecer y sostener un negocio.

Visión general del programa

La región de América Latina y el Caribe tiene una alta tasa de desempleo juvenil: el 13% de los jóvenes están desempleados, comparado con el 5% de los adultos, y al menos 50 millones de jóvenes pobres y de bajos ingresos en la región se consideran "en riesgo".

Para abordar estos problemas, en octubre de 2013, Youth Business International y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo lanzaron el Programa de Emprendimiento Juvenil (YEP, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, una iniciativa conjunta que tiene como objetivo proporcionar capacitación y otro apoyo a jóvenes de bajos ingresos que buscan comenzar negocios en todas las regiones.

El programa está diseñado para aumentar la cantidad de jóvenes vulnerables que inician exitosamente negocios sostenibles y crean nuevos empleos. A pesar de las importantes inversiones en esta área, persisten desafíos sistémicos para estos jóvenes, como la falta de acceso a la financiación, la capacitación en emprendimiento y la mentoría. A través de proyectos específicos a nivel de país, seleccionados e implementados en el marco de una agenda estratégica de aprendizaje y plantados en la colaboración intersectorial, el programa dará como resultado sentar las bases para un ecosistema de emprendimiento juvenil, en los países seleccionados de ambas regiones.

Estructura del programa

  • Diseño e implementación de proyectos a nivel de país: el objetivo de cada proyecto es aumentar la oferta de una gama completa de servicios de calidad para jóvenes empresarios;
  • Desarrollo de capacidades a medida de las organizaciones ejecutoras: asistencia técnica en forma de apoyo operativo y metodológico y / o apoyo organizacional proporcionado por YBI;
  • Gestión del conocimiento y comunicación: definición de la agenda de aprendizaje del programa y creación e intercambio de conocimiento sobre el emprendimiento juvenil a nivel regional.

Servicios ofrecidos

  • Entrenamiento;
  • Mentoría;
  • Desarrollo de Capacidades;
  • Administración del Conocimiento;
  • Otro soporte de desarrollo empresarial.

El programa tiene como objetivo capacitar a 65,000 jóvenes, apoyar a 28,000 jóvenes para establecer y hacer crecer su propio negocio, crear 20,000 empleos adicionales, generar conocimiento sobre lo que funciona, dónde y cómo.

Supported By

In Partnership with

Those who make it possible

View all